En otros países, diferentes al nuestro, tienen culturas muy fuertes del ahorro y sobre cómo hacer rendir el dinero.

A menudo, nos damos cuenta que no importa que tan altos sean nuestros ingresos, casi siempre terminamos con el agua al cuello en fin de mes.

Es que muchas veces nuestros gustos y deseos pueden hacernos malgastar el dinero en cosas innecesarias.

Parte de esta tradición de no ahorrar nada, se remontan a generaciones infinitas de nuestras familias, que cuando nuestros padres tenían algún poquito de poder adquisitivo, compraban el mejor auto o nuestras madres que soñaban con la cocina ideal.

En este blog te daremos los tips que nadie te había contado sobre finanzas en el hogar para que sepas cómo hacer rendir el dinero.

Ver también: 3 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE PRODUCTIVIDAD

Revisa tus gastos  

  • Revisa si realmente necesitas comprar café, refrescos o galletas cada día.
  • Si tienes hijos debes concientizarlos sobre el uso moderado de la energía eléctrica. Crea horarios para ver la tele, jugar o estar pegado en la computadora.
  • Revisa si realmente la familia debe tener tantos celulares.
  • Cuida el gas de la casa. Revisar si tu estufa para que no desperdicie el combustible.
  • Si eres soltero o soltera, determina cuánto gastas en estudios, en diversión y en combustible. Esto te ayudará a tener una visión clara de todo tu panorama financiero.  
  • Tener en cuenta si tienes servicio de cable, reunir a la familia y determinar qué canales son los que realmente se miran, muchos tenemos contratados grandes paquetes que nunca miramos. Sin embargo, creemos que tenerlos nos ayudará a entretener a la familia.

Cómo hacer rendir el dinero

1.- Crea un presupuesto personal y familiar

Esto puede sonar obvio, para hacer rendir el dinero, pero es importante.

Asegúrate de tener un presupuesto y de cumplirlo, de modo que sepas en todo momento hacia dónde se va tu dinero. Incluido el efectivo que ahorrar y el que inviertes en tu retiro.

2.- Liquida deudas antiguas

El dinero no es realmente tuyo hasta que has pagado todas tus deudas, y no nos referimos solo a lo que debes a tus tarjetas de crédito. Los préstamos hipotecarios, para compra de bienes como automóviles, y todo tipo de financiamiento que hayas contratado.

3.- Crea un fondo de emergencia

Aunque no lo creas ahorrar es un buen inicio para hacer rendir el dinero. 

Contar con un fondo de ahorro para emergencias es indispensable para hacer frente a todo tipo de contratiempo.

Por lo general, tener entre tres y seis meses de ahorros es lo más recomendable, por si acaso. Si no tienes un fondo de este tipo, es momento de comenzar a armarlo.

4.- Ahorra para el retiro

Considera cuánto dinero necesitarás cuando te jubiles y comprométete a ahorrar tanto como sea posible para alcanzar esos objetivos a largo plazo.

Hay muchas opciones disponibles para hacer que tu dinero trabaje más por ti. Lo primero que tenemos que hacer es poner en orden nuestras finanzas personales.

No gastar de más y hacer un uso responsable de nuestros recursos es fundamental para que podamos hacer rendir el dinero.

Fuente:

Credifiel

Pin It on Pinterest